Hotel Provincial Sierra de la Ventana

Hotel Provincial Sierra de la Ventana
Drago 130 (8168) Sierra de la Ventana Buenos Aires Argentina Teléfono: 54 291 491 5024 / 25 Email: reservas@hotelprovincialsierra.com

22 octubre 2013

Informe de actividades del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico

Extensión Universitaria
Se continúan desarrollando los talleres de arqueología correspondientes al proyecto de extensión "Guía del patrimonio arqueológico de Ventania para promover su protección" acreditado en la Universidad Nacional de Rosario y organizados por el Centro de Estudios Arqueológicos Regionales de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (CEAR – UNR), en conjunto con el Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, dependiente de la Dirección de Patrimonio Cultural del Instituto Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.


Tornquist
El día 2 de octubre se desarrolló en la Escuela Media Nº3 la cuarta clase del ciclo de talleres de arqueología. Los contenidos abarcados durante esta jornada fueron: arqueología de la región pampeana y arqueología local, patrimonio arqueológico y su protección y raíces indígenas de la población argentina. Las tareas prácticas implementadas con los alumnos consistieron en relacionar imágenes con conceptos arqueológicos, ubicar según su antigüedad distintas figuras de materiales arqueológicos en una ilustración que representa un perfil estratigráfico pampeano y ubicar en una línea de tiempo los eventos relevantes para la arqueología de la región pampeana. La jornada estuvo a cargo de la Lic. María Cecilia Panizza con la colaboración de la Srta. María Gimena Devoto, estudiante de antropología de la Universidad Nacional de La Plata.

Presentación del módulo teórico en la Escuela Media Nº3



Realización de actividades lúdicas durante el dictado del 4to taller


Guaminí
El pasado 3 de octubre se dictó en la localidad de Guaminí el tercer taller de arqueología en la Escuela de Enseñanza Secundaria Nº5 "Coronel Marcelino Freyre” a cargo de la Lic. Luciana Catella. Los contenidos tratados durante esta clase comprendieron: arqueología de la región pampeana, arqueología local y patrimonio arqueológico. En esta oportunidad, las tareas prácticas implementadas con los alumnos estuvieron relacionadas con conceptos e imágenes de materiales arqueológicos y su posterior ubicación temporal con el fin de que los alumnos pudieran comprender la antigüedad del registro arqueológico pampeano.


Conferencia "Arte rupestre en el Sistema de Ventania: Semiótica y Monumentalidad"
El 1º de octubre se desarrolló en el Centro de Interpretación Salamone (ATUCOS) de la localidad de Saldungaray (partido de Tornquist) la conferencia Arte rupestre en el Sistema de Ventania: Semiótica y Monumentalidad, dictada por la Lic. María Cecilia Panizza. Al evento asistió público interesado en la temática (docentes, guías de turismo, guardaparques, descendientes de pueblos originarios, entre otros) procedente de diversas localidades del partido de Tornquist. Durante la conferencia se desarrollaron conceptos básicos como arte rupestre, semiótica y monumentalidad, se explicó la metodología aplicada en las investigaciones, los sitios considerados para el estudio y los resultados obtenidos hasta el momento de los análisis semiótico y del paisaje. También se comunicaron algunas de las conclusiones alcanzadas en el curso de la investigación y las normas mínimas para asegurar la protección de los sitios con arte rupestre del área de Ventania. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto de extensión universitaria "Guía del patrimonio arqueológico de Ventania para promover su protección" acreditado en la Universidad Nacional de Rosario.

Dictado de la conferencia en Saldungaray

Centro de Estudios Arqueológicos Regionales

Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario

Entre Ríos 758 - Rosario, Santa Fe

Mail: cear@unr.edu.ar

Página: http://www.cearqueologia.com.ar

Facebook: https://www.facebook.com/cear.arqueologia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos

Data Fiscal

Buscar este blog