Hotel Provincial Sierra de la Ventana

Hotel Provincial Sierra de la Ventana
Drago 130 (8168) Sierra de la Ventana Buenos Aires Argentina Teléfono: 54 291 491 5024 / 25 Email: reservas@hotelprovincialsierra.com

07 enero 2014

Música Barroca - Giovanni Battista Buonamente

Espacio de Música Barroca N° 37
Por Hugo A. Di Leonardo
Buonamente nació hacia el año 1595, probablemente en Mantua. Compositor, violinista y aparentemente sacerdote franciscano. Él sirvió en la Corte de los Gonzaga hasta el año 1622. Entre 1626 y 1630, estuvo a las órdenes del Emperador Fernando II en Viena.





En 1627, tendrá participación en los festejos en Praga de la coronación de Fernando III, el hijo del emperador. Pasó a ser más adelante violinista en la iglesia Steccata en Parma. Después de una corto periodo allí es finalmente maestro de capilla en el Sacro Convento de Asís.
Buonamente es uno de los compositores italianos más originales e inventivos del siglo XVII. Peter Allsop, Profesor de la Universidad de Exeter en el Reino Unido nos cuenta su importancia como parte de una tradición que se interpone al estilo de la sonata corelliana, considerado hoy en día como la "norma".
Según Allsop sabemos algo de la carrera turbulenta de Buonamente mientras se movía por los ambientes cortesanos de la familia Gonzaga y la corte de los Habsburgo hasta recalar finalmente como maestro de capilla de San Francisco en Asís.
Los últimos capítulos de su trabajo comprenden debates detallados, apoyados con más de 100 ejemplos musicales, de la inusualmente amplia gama de géneros para los que Buonamente escribió: Sinfonías, sonatas en estilo libre, variaciones, canzonas y danzas. Fue el primer italiano en cultivar la suite de conjunto con otro tipo de parámetros.
Habría escrito alrededor de 160 obras sacras, las cuales se han perdido. Si se conservan algunos de sus libros de música instrumental. Estos son:
Il quarto libro de varie de sonate, sinfonie, gagliarde, corrente, e brandi per sonar con due violini & un basso di viola" (Venedig, 1626)
Il sesto libro di sonate et canzoni ... (Venedig 1636)
Il settimo libro di sonate, sinfonie ... (Venedig, 1637)
Falleció en 1642 en Asís. Hoy escucharemos su obra denominada “Il Ballo del Gran Duca” una de sus más famosas danzas, en versión del ensamble “Capriccio Stravagante”
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos

Data Fiscal

Buscar este blog