Hotel Provincial Sierra de la Ventana

Hotel Provincial Sierra de la Ventana
Drago 130 (8168) Sierra de la Ventana Buenos Aires Argentina Teléfono: 54 291 491 5024 / 25 Email: reservas@hotelprovincialsierra.com

18 marzo 2014

Música Barroca - Pietro Castrucci

Espacio de Música Barroca N° 55
por Hugo A. Di Leonardo

Castrucci, violinista y compositor nació en Roma, en 1679, en donde estudió, posiblemente con Arcangelo Corelli. En 1715, se estableció en Londres, donde llegó a ser reconocido como uno de los mejoresviolinistas virtuosos de su generación.
Hacia el año 1718 se había convertido en líder de la orquesta de la óperade George Friedrich Handel, cargo que ocupó hasta 1737, cuando fue sucedido por el joven John Clegg (otros dicen por un tal Festing). En 1739 se convirtió en uno de los primeros beneficiarios de la Real Sociedad de Músicos de Londres. Aparentemente en 1746, se publicó de manera errónea la noticia de su muerte.



Lo cierto que en el año 1750, se encuentra en Dublín, brindando un concierto a beneficio. Al parecer continuó viviendo allí hasta que contrajo malaria y falleció un 7 de marzo de 1752. A pesar de ser en ese momento un indigente, no sabemos cómo llegó a esa situación, fue enterrado en esa ciudad, previa ceremonia en la Iglesia de Santa María.
Su hermano menor, Prospero Castrucci, también lo acompaño en su estadía en Inglaterra y fue un reconocido músico. A Pietro se lo indica como el inventor de la “violetta marina”, un instrumento parecido a la viola d´amore y al que Handel le dedico partes en “Obbligato” en algunas arias de sus operas, como por ejemplo Orlando.
Algunas de sus obras están agrupadas con número de opus y estas son:

Opus I – Sonatas para violín y bc.
Opus II – Sonatas para violín y bc.
(Ambos opus I y II siguen el estilo de Corelli)
Opus III – 12 “Concerti Grossi” que también siguen el estilo coreliano.
12 sonatas para traversa o violín u oboe con bc de 1731.

Hoy escucharemos el concierto N° 12 del Opus III. Concerto Grosso para 2 violines y viola en Eco (echo) oboes, cuerdas y bc. En versión de laHaendelFestSpielOrchester Halle / Anton Steck (conductor). Sus tiempos son: I. Introduzione (Allegro) II. Adagio-Andantino III. Allegro IV. Gavotta (Allegro) y V. Finale: Andantino (en eco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos

Data Fiscal

Buscar este blog