Hotel Provincial Sierra de la Ventana

Hotel Provincial Sierra de la Ventana
Drago 130 (8168) Sierra de la Ventana Buenos Aires Argentina Teléfono: 54 291 491 5024 / 25 Email: reservas@hotelprovincialsierra.com

28 agosto 2016

Saldungaray celebra hoy su 116° Aniversario

Los actos conmemorativos del 116° Aniversario de la fundación de Saldungaray darán comienzo a partir de las 10 horas de este lunes 29 de agosto. En tanto el domingo 4 de setiembre se realizarán los festejos que incluyen un acto en la Plaza Independencia, feria de artesanos, almuerzo popular y baile. 

Programa de festejos:
Lunes 29 de Agosto de 2016

-09:45 Horas. Recepción de autoridades en la Delegación Municipal.
-10:00 Horas. Traslado del Pabellón Nacional a la Plaza Independencia, portada por los descendientes del fundador del Pueblo.

-Izamiento – Acto Protocolar – Himno a Saldungaray
-10:30 Horas. Invocación Religiosa.
-11:00 Horas. “Impronta y Revalorización”
-18:30 Horas. Arriado de la bandera nacional.

Domingo 04 de Septiembre de 2016
Festejo del 116º Aniversario Saldungaray,
-09:45 Horas. Recepción de autoridades en la Delegación Municipal.
-10:00 Horas. Traslado del Pabellón Nacional a la Plaza Independencia, portada por los descendientes del fundador del Pueblo.
-Izamiento – Acto Protocolar – Himno a Saldungaray
-10:30 Horas. Apertura de la Feria de Artesanos.
-11:00 Horas. Representación Folklórica de vecinos del pueblo y de localidades vecinas.
-13:00 Horas. Almuerzo Popular en el Gimnasio del Fortín Pavón.
-15:30 Horas. Baile Popular con la animación del “Grupo Star”.

Reseña
Saldungaray:
Es una localidad al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina ubicada en el partido de Tornquist.
Se ubica en el amplio valle entre las sierras de la Ventana y Pillahuincó, a escasos 8 km de Sierra de La Ventana.
Se destaca la obra del Arquitecto, Ingeniero Francisco Salamone, quién construyo edificio municipal, plaza, portal del cementerio, mercado y matadero municipal.

1938 fue el año de las grandes obras para la población: Delegación Municipal, puentes sobre el arroyo Rivera, puente sobre el río Sauce Grande, Mercado Municipal, mástil de la plaza, matadero municipal y el monumento portal del cementerio, fueron los grandes logros del Diputado Santiago P. Saldungaray, nieto del fundador.

La población fue creciendo en servicios, pero la cantidad de habitantes se mantiene estable. Es el típico pueblo de la Comarca y su puerta sudeste. Sin duda, Saldungaray es un sitio con historia, rico en instituciones... un lugar gestado con esfuerzo que mantiene sus tradiciones y costumbres. La Asesoría Histórica de la Provincia de Buenos Aires fijó como fecha de fundación el 29 de agosto de 1900.

Independientemente de su historia real Saldungaray tiene otra historia, la que no se escribe, simplemente se vive... es la historia de todos los que han luchado por ese lugar con amor, pasión sacrificio, valor y en unión. No se sabe si es herencia del indígena dueño absoluto de la tierra... o simplemente la protección especial de Nuestra Señora del Tránsito, traída por el fundador, que imprime características especiales desde el punto de vista humano a los pobladores.


Breve historia de la Virgen del Tránsito

Llegando a las sierras de la ventana por ruta 72 una torre recortada junto a los cerros marca la presencia de una población.
La torre, clásica y sencilla, pertenece a una iglesia centenaria que alberga en su interior una imagen de la santísima virgen en actitud yacente. Vista de la fachada de la parroquia Nuestra Señora del Transito en Saldungaray Vista de la Virgen del Transito, en el interior de la Parroquia Nuestra Señora del Transito en Saldungaray
La historia de Saldungaray comienza a gestarse mucho tiempo antes de su fundación, pues el sitio estratégico y potencialmente rico había sido descubierto y recorrido.
En 1862 un hecho concreto le da esperanza de ser. Se instala un fortín para proteger a los hacendados que se iban estableciendo en los márgenes del Sauce Grande; recibe el nombre de Pavón en homenaje a la batalla que sellara la unión definitiva de las provincias argentinas.
Poco a poco el pueblo de Saldungaray, con su estación Sierra de la Ventana, toma fisonomía organizada.

El fundador del pueblo, Don Pedro Saldungaray, presenta al gobierno los planos de la traza urbana en la que se determinaba el lugar de la capilla. En 1905, el terreno de 50x60, lentamente comienza a levantarse.

Mientras se construía la capilla la esposa del fundador enfermo de gravedad. Don Pedro, prometió que si su esposa mejoraba irían a Europa a elegir la Virgen y el altar.

Fue así que en 1905 desde un pueblo de Francia embarcaron nuevamente con la preciosa carga.
Llegaron a un puerto de Buenos Aires y por ferrocarril enviaron cuidadosamente a este paraje el embalaje. Constaba del retablo, desarmado en piezas, la imagen de la Virgen y otras dos tallas.
La composición del retablo se basa fundamentalmente en el tema central de la virgen dormida, que resulta casi excluyente.

La talla de la virgen constituida en madera de roble, es hueca y ha sido confeccionada en varios bloques.
Reposa sobre cuatro almohadas, lo que hace que su torso este elevado. Es una imagen de vida plena que enmarca paz.
El 22 de abril de 1909, el templo fue bendecido: La capilla fue un simple salón con techo a dos aguas sin cielorrasos.
El 22 de Abril de 1962, por derecho del monseñor Germiniano Esorto, arzobispo de Bahía Blanca, se creó la parroquia Nuestra Señora del Transito, con sede en Saldungaray, la primitiva capilla inaugurada en 1909 se convirtió en templo parroquial.
Son sus capillas “Nuestra señora de Lourdes” de Sierra de la Ventana y “Nuestra señora de Fátima” de Villa Ventana
Canale, Nilda. Un siglo al amparo de María. Saldungaray



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos

Data Fiscal

Buscar este blog